domingo, 27 de octubre de 2019

Reseña: Star Wars: Episodio IV-Una Nueva Esperanza

Star Wars: Episodio IV-Una Nueva Esperanza

Dirigida y escrita por George Lucas, es producida por Gary Kurtz y protagonizada por Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, Peter Cushing, Alec Guinness, James Earl Jones y David Prowse.

Sinopsis: Star Wars se centra en el viaje de Luke Skywalker, quien junto con Han Solo y el maestro Jedi Obi-Wan Kenobi, intentan liberar a la Princesa Leia de las garras del Imperio Galáctico y el Lord Sith Darth Vader. Los héroes, en alianza con la Alianza Rebelde, intentan destruir la estación espacial destructora de planetas del Imperio, la Estrella de la Muerte.

¡ADVERTENCIA ESTA RESEÑA CONTENDRÁ SPOILERS! Nota especial: Durante mis reseñas de la trilogía original de Star Wars no mencionaré los cambios que hizo Lucas en las ediciones especiales de DVD debido a que son demasiados y tomaría mucho tiempo comparar las diferentes versiones que existen, para resumir mi opinión siento que algunos cambios fueron buenos mientras que otros innecesarios aunque no afectan mucho al conjunto. Inmediatamente ya tenemos un gran momento en pantalla con la nave rebelde tratando de escapar del destructor estelar, un simbolismo que nos muestra que tan grande es el imperio y es una toma impresionante en la que la nave imperial parece interminable por unos cuantos segundos.

Después de esto se nos introduce a dos grandes personajes que son C-3PO y R2-D2 con muy buena química y sus interacciones a lo largo del filme dan mucha risa (la comedia en general también es muy buena) Si hablamos de los dos droides también tenemos que hablar de Darth Vader, desde que aparece por primera vez su presencia se siente y la gran voz de James Earl Jones le da mucha fuerza al personaje, acompañado de un porte intimidante lo hace uno de los personajes más identificables de la saga.

La trama se intensifica con la princesa Leia (otro gran personaje) cuando envía a R2-D2 y C-3PO a Tatooine es aquí cuando vemos un camino que nos expone a momentos divertidos que veremos a lo largo de la saga como las muchas peleas entre R2 Y 3PO. El final del camino nos lleva a nuestro protagonista Luke Skywalker un personaje con el que nos podemos identificar inmediatamente con sus deseos de superación y aventura, estas aspiraciones son transmitidas con diálogo pero más que nada con la excelente escena de los “dos soles”

Tantos sentimientos encapsulados de manera tan simple, con solo una mirada y la hermosa música de John Williams entendemos lo que Luke está pensando. Después de esto nos encontramos con Obi-Wan Kenobi interpretado por el increíble Sir Alec Guinness una gran actuación que cuando observamos la historia completa notamos que la forma en la que le habla a Luke de su padre encaja muy bien con las precuelas y los episodios V y VI. Muy merecida su nominación al oscar al transmitir un aura de sabiduría y tranquilidad pero también de misterio y cautela.

Dato interesante: La mayoría del elenco no se tomaba muy en serio sus actuaciones, pero cuando Alec Guinness estaba en escena su sola presencia causaba que todos recobraran la compostura y tomaran responsabilidad. Hablando del elenco tenemos que mencionar a uno de los mejores dúos del cine que son Han Solo y Chewbacca, gran química y un excelente desarrollo en el personaje de Han empezando un canalla oportunista y terminando como un héroe y amigo.

El desarrollo de Han no es el único que se muestra, todos los personajes principales empiezan un poco genéricos pero para el final del filme terminan como inolvidables. Cambiemos de tema a la secuencia en la estrella de la muerte, muy entretenida y con buena comedia esparcida a lo largo de varias escenas. También se nos presenta a otro villano llamado Moff Tarkin que a pesar de compartir cámara con Darth Vader logra ser un buen personaje y esto se debe al actor Peter Cushing. Esto nos lleva al enfrentamiento entre Obi-Wan y Darth Vader que cuando lo comparas a lo que vimos en las precuelas e incluso en los episodios V y VI no es tan impresionante y para algunas personas puede ser aburrido pero tenemos que reconocer que en su momento esto fue algo revolucionario e innovador, todos los efectos especiales siguen siendo impresionantes y han envejecido como un buen vino.

Para finalizar hablaremos de la destrucción de la estrella de la muerte y el Soundtrack: El asalto a la estrella de la muerte sigue siendo igual de tenso que la primera vez que lo vi: me pongo nervioso y alentando a los rebeldes aún sabiendo que es lo que va a ocurrir. Pasa lo mismo que en el caso de Han Solo y las relaciones entre nuestros personajes principales mejoran a tal grado que es imposible no mencionar el gran desarrollo que se presenta. Una gran sonrisa llega a mi rostro al ver el desenlace de este filme con la escena de las medallas aunque se tiene que mencionar una falta menor que se encuentra en Chewbacca y es el hecho de que él también merecía un reconocimiento. Esto es un solo ejemplo del problema que tiene la saga de Star Wars en general y es que es difícil de creer que en una galaxia enorme como la que nos presentan los personajes más importantes sean en su mayoría humanos.

El soundtrack es espléndido con composiciones como Binary Sunset, Cantina Band, TIE Fighter Attack y The Throne Room siendo evidencia absoluta de porque John Williams es considerado uno de los mejores compositores de todos los tiempos. Veredicto: Recomendada Innovadora y brillante en casi todos los sentidos inició un movimiento dentro de la cultura popular moderna, un clásico eterno que es obligatorio ver para cualquier fan del cine.