viernes, 31 de julio de 2020

Reseña: Star Wars: Episodio V-El Imperio contraataca

Star Wars: Episodio V-El Imperio contraataca

Dirigida por Irvin Kershner, producida por Gary Kurtz con un guión de Leigh Brackett y Lawrence Kasdan y una historia de George Lucas. 

Es protagonizada por Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, Billy Dee Williams, Peter Mayhew, James Earl Jones y David Prowse.

¡ADVERTENCIA ESTA RESEÑA CONTENDRÁ SPOILERS!

El Imperio contraataca es considerada por muchos como la mejor entrega de toda la saga de Star Wars. Mi opinión acerca de este filme cambia de vez en cuando, pero estoy de acuerdo al decir que se encuentra dentro de las peliculas de Star Wars de mejor calidad.

Empezamos en el planeta Hoth un lugar desolado por el frío, se usó muy bien la idea de un planeta helado ya que, como escondite, tiene mucho sentido que lo usen los rebeldes por su carácter inhóspito.

Hablando de los rebeldes esto nos lleva a Han y a Leia y el progreso de su relación. Inmediatamente nos podemos dar cuenta que existe mucha tensión entre los dos personajes, se puede inferir que en el lapso de tiempo entre el episodio IV y V; Han y Leia pasaron mucho tiempo juntos y contando con la personalidad de Han estamos seguros que se la ha pasado presionándola con coqueteos e insinuaciones. Leia parece pensar mejor de el como persona y las semillas de esta relación amorosa son sembradas en esta pequeña introducción.


Seguimos con Luke Skywalker:

Un tema recurrente en este filme es la vulnerabilidad del protagonista, desde el principio vemos que no es un personaje invencible y tiene que pelear mucho para completar sus objetivos; esto hace que uno le tenga empatía y desee que triunfe en la historia. A lo largo de la película, más y más problemas se le van acumulando a Luke, a tal punto que el personaje (y otros personajes también) entra en su punto mas bajo; y al final del filme, nuestro protagonista queda derrotado y en un enorme predicamento.
    

Algo que tengo que mencionar es que cuando comparas este episodio con los demás de la franquicia, tiene el tono más oscuro en su historia con los villanos habiendo triunfado en casi todo lo que se habían propuesto. La única otra película de la saga que se compara en este tono oscuro es el episodio III-La Venganza de los Sith, igualmente en ese episodio los villanos triunfan y los héroes quedan humillados, aunque claramente en ambos finales se da a entender que no todo esta perdido y existe una ligera esperanza logrando que no todo sea tan pesimista. Existe un contraste entre estas dos películas y las convierte en los episodios más serios y realistas dentro de la saga, una de las razones por las que yo considero que ambas entregas son las dos mejores películas de la franquicia.

El tono oscuro de este filme se debe principalmente a el gran villano que es Darth Vader. A diferencia del episodio anterior en el que los villanos son decentes; aquí la presencia de Vader es mucho más fuerte, esto ayuda enormemente a la película. Vader se siente más amenazador con la forma en la que trata a sus subordinados y sus hazañas de poder hace que se transmita un aura de terror. Simplemente un villano icónico e implacable.


La trama se divide en dos partes importantes, por un lado tenemos el entrenamiento de Luke en Dagobah, y por el otro a el grupo de Han Solo y Leia escapando del imperio.

Se podría decir que la película es técnicamente una enorme persecución que dura dos horas.

Sin embargo la historia no se queda en algo tan simple y logra usar la creatividad para que las cosas sean más interesantes. Un ejemplo seria cuando entran en un campo de asteroides y de alguna manera acaban en la boca de un monstruo espacial. O cuando se hacen pasar por un pedazo de basura para poder escapar de los villanos. La imaginación de los escritores se luce en estos momentos.


Otro punto a favor de este filme es la introducción de grandes personajes:
  • El emperador es algo misterioso y terrorífico: ver que alguien como Vader le responde a este personaje te da a entender que este sujeto no es para tomárselo a la ligera.
  • Lando Calrissian es quizás uno de los personajes más carismáticos de todo Star Wars, me gusta la dualidad moral que exhibe y su desarrollo es parecido al de Han Solo (De pasar a ser un sinvergüenza a convertirse en un héroe) aunque una muy pequeña critica que tengo es el hecho de que parecía que querían remplazar a Han con este personaje. Sus personalidades son muy similares, ambos se sienten atraídos hacia Leia y para el final de la película, le dan los mismos diálogos, misma ropa e incluso el Halcón Milenario y a Chewbacca. De todas maneras esto no le quita nada al personaje y a su actor que son muy buenos y no puedo culpar mucho a los escritores ya que si el rumor de que Harrison Ford no quería regresar a trabajar en la siguiente entrega de la saga es cierto; las decisiones que se tomaron respecto a este personaje son comprensibles.
  • Yoda es otro gran personaje y de los más reconocidos en la franquicia, me encanta lo chistoso que es en este episodio. ¿Quien pensaría que uno de los Jedi mas poderosos y sabios de la historia seria un gran troll? También tengo que mencionar el excelente trabajo de títere que lograron los técnicos, de verdad parece que esta pequeña criatura existe en el mundo real.
Nota: Yo sé que Yoda y el emperador también aparecen en las precuelas, pero esta es técnicamente su introducción ya que el episodio V salió primero en cines.


Acercándonos al final hablaré un poco del entrenamiento de Luke y el enfrentamiento final entre él y Darth Vader,

Dos escenas se destacan en el entrenamiento de Luke:

Primero esta la escena en la que Luke se enfrenta a una ilusión de Vader: es importante porque nos da una gran pista del enorme giro de tuerca que esta por venir y a la vez hace alusión a la posible oscuridad dentro de Luke.

Y segunda es la escena en la que Yoda levanta la nave de Luke: es una gran escena de superación personal en la que el maestro Jedi nos enseña su poder y nos da lecciones que uno podría usar en la vida real, además de que se explica en gran parte como funciona la fuerza en el universo y su filosofía. 


Finalmente llegamos al clímax de la película y el duelo que en mi opinión es el segundo mejor de la saga.

Luke Skywalker vs Darth Vader es una gran pelea por estas razones:

  • La coreografía es agresiva y visceral, se siente que cualquier error puede ser fatal, hay un sentimiento de expectativa y terror en como Luke intenta defenderse de Vader.
  • La fuerza es empleada por primera vez en combate mano a mano.
  • El escenario es aprovechado para darnos unas secuencias imaginativas.
  • Se siente como si el villano podría de verdad matar al héroe.
  • La importancia del duelo en la historia es monumental, con el famoso Plot Twist que se presenta siendo probablemente el momento más iconico de toda la saga y uno de los momentos más importantes en la historia del cine. ¿Cuántas veces has escuchado a alguien decir "No, Yo soy tu padre"?

Para finalizar quiero hablar del soundtrack: es excelente gracias al maestro John Williams; este episodio introdujo a la famosa "Marcha Imperial" uno de los temas más reconocidos de Star Wars quizá en mayor medida que "Duel of the Fates" "Binary Sunset" y el mismo tema principal de los créditos iniciales.

La música es fenomenal alrededor de todo el filme de tal manera que rivaliza con "La Venganza de los Sith" para llevarse el puesto de mejor soundtrack en una película de Star Wars.

Veredicto: Recomendada
Un clásico del cine, una de las mejores secuelas de todos los tiempos y una de las pocas películas que pueden ser consideradas "Perfectas".    

No hay comentarios:

Publicar un comentario